23 de 11 de 2017

¿Aún no decides qué estudiar?

4f1a90551998e93094a99ed64887d36e

Si estás en ese momento de hacer una de las elecciones más importantes de tu vida como es definir qué estudiar y todavía no lo tienes muy claro, esta nota es para ti, ¡sigue leyendo!

El reloj entró en cuenta regresiva, ya falta poco más de dos semanas para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y es momento de empezar a pensar a qué carrera te gustaría entrar. Si todavía no resuelves qué quieres estudiar, una psicóloga de la U. del Pacífico entrega consejos para facilitar la tarea.

“Lo que primero que hay que ver es que esta indefinición no sea síntoma de otro problema, si una persona que ya salió de cuarto medio no sabe a esta altura de su vida lo que quiere, lo que le gusta, para qué es bueno o para dónde va su vocación, independientemente de su resultado en la PSU, pensaría que esa duda es reflejo de otra realidad, como el desconocimiento personal de cuáles son sus habilidades o de que tiene dudas existenciales mucho más importantes”, indica la Jefa de carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico, Carmen Gutiérrez.

05a644e3639eadb1bcb426db896107fc

La psicóloga agrega que lo primero que se debe hacer en estos casos es no estigmatizar ni demonizar esta situación. “El ‘no saber’ debe tomarse como una señal de una búsqueda, de una necesidad o de una pregunta que la persona no se está formulando adecuadamente y que, por lo tanto, no sabe ni siquiera la respuesta que está buscando o bien no sabe incluso si está o no buscando”, señala la docente.

Dicho eso, la experta de la Universidad del Pacífico plantea que “lo primero es tomarlo como un proceso de crecimiento y de desarrollo propio de la situación vital normal de esta persona. Por lo tanto, se recomienda ponerse activo en término de buscar las respuestas y en eso una cosa muy relevante es definir un plan de acción que signifique objetivos, propósitos, estructura y rutina. O sea, si yo no sé qué hacer, lo peor que puedo hacer es no hacer nada y dedicarme a levantarme para estar desocupado”.

Dentro de estas posibles acciones están el ponerse a estudiar, viajar por el mundo, etc., porque Carmen Gutiérrez dice que lo primordial es formular un proyecto de vida. “Eventualmente una alternativa podría ser estudiar un programa propedéutico o un bachillerato, pero en el fondo lo importante es que esta persona esté activa e inquieta personalmente para poder llegar a develar o escuchar cuál es la pregunta que necesita para la respuesta que no tiene lo suficientemente clara”, comenta.

9db406fae8076e967d89ef53b7814204

Sobre la conveniencia de apoyarse con algún orientador vocacional o psicólogo, la especialista indica que siempre es bueno, porque jamás uno tiene la distancia emocional para verse con más objetividad. “Es bueno buscar a otro para mirarse, porque tenemos puntos ciegos. Además, no hay que verlo como una patología, sino como una oportunidad distinta, porque en la medida que la sociedad se ha ido complejizando, uno tiende a pensar que todo pasa por el estudio, y la verdad es que la realidad muestra que hay otros caminos como emprender, hacer negocios, etc.”, acota.

Tips para decidir qué estudiar

Frente a la realidad de que muchos jóvenes querrán decidirse en este corto tiempo por alguna opción educacional, la psicóloga Carmen Gutiérrez plantea que si bien es complicado hacerlo en forma apresurada, se puede indagar vocacionalmente a través de un análisis de las aptitudes, intereses y habilidades. “Estas son áreas en donde la persona debiera mirarse, preguntándose qué le gusta hacer, qué le motiva y entretiene, en qué está dispuesto a pasar horas para lograr una meta, en qué es bueno y dónde están las habilidades que le permitan estudiar algo de esa área que le dé una satisfacción personal”, comenta.

Para facilitar esta indagación personal, la Jefa de carrera de Psicología de la Universidad del Pacífico señala algunos tips que pueden servir para una mejor decisión luego del 28 de noviembre:
- Pensar en su vida escolar y en las asignaturas preferidas.
- Analizar qué pasatiempos y películas son sus temáticas de conversación.
- Evaluar de manera realista sus habilidades e intereses.
- Preguntar la opinión a personas significativas y cercanas que lo hayan visto durante su desarrollo.

21029bdcbee42e7dba728b42433ef588

Con esta guía puedes tener una ayuda para decidirte, ¡cuéntanos cómo te preparas para este gran momento!

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último