11 de 09 de 2017

ALIMENTOS FERMENTADOS: POR QUÉ INCLUIRLOS A TU ALIMENTACIÓN

10408c0585432dfd648faa68f731a588

Hemos escuchado bastante sobre lo importante que son los alimentos fermentados, pero ¿sabemos realmente cuáles son los beneficios que obtendremos de ellos? Continúa leyendo para enterarte de esto y cuáles son los más fáciles de preparar en casa.

Los alimentos fermentados son muy nutritivos y fácilmente digeribles, algunos de los beneficios de consumirlos son: aumento de la presencia de importantes vitaminas, como por ejemplo las del grupo B y la K2, disminución de riesgo de cáncer y promueven la modulación del sistema inmunitario.

En efecto, el consumo de diferentes alimentos fermentados nos aporta gran cantidad de bacterias y este aumento de diversidad bacteriana está ligada a menores riesgos para la salud.

Chucrut
El fermento más conocido es el chucrut, una comida típica de Alemania y Rusia que consiste en hojas de repollo fermentadas en agua con sal. Lo mejor es que puedes prepararlo en casa, a tu gusto y es muy sencillo.

4

Ingredientes:
- ½ repollo morado
- 1 cucharada de sal de mar
- 1 frasco de vidrio esterilizado de 500 cc
- Papel film

Cortar el repollo en tiras finas, lavar con abundante agua y escurrir completamente.
Pasar el repollo a un pocillo grande, agregar la sal y masajear por al menos 10 minutos en los que comenzará a soltar su propio líquido.
Dejar reposar durante 30 minutos tapado con un paño. Pasado este tiempo el repollo ya habrá soltado todo su líquido.
Traspasar el repollo al fresco presionando con los dedos hasta que quede compacto. Tapar el frasco con papel film y presionar bien.
Tapar el frasco y dejar durante dos días en un lugar a temperatura constante. Luego de estos dos días, dejar fermentar en el refrigerador durante 2 a 4 semanas y ya estará listo para consumir (mientras más tiempo, más ácido).

Kéfir
kefir
El Kéfir es una bebida fermentada de aspecto similar al yogurt. Es excelente para tratar diversos problemas digestivos y combatir infecciones bacterianas de forma natural.
Entre algunas de sus propiedades podemos encontrar: regenera parcialmente la flora intestinal, facilita la digestión y elimina problemas de estreñimiento.

Kombucha
2
Es una bebida fermentada, de origen oriental, que se forma al mezclar té azucarado junto a ciertos hongos y bacterias que fermentan el azúcar en un producto beneficioso para la salud.
El té de kombucha es muy bueno para nuestra salud ya que: mejora los niveles de energía, mejora problemas digestivos, fortalece el sistema inmunológico, disminuye síntomas premenstruales, normaliza la presión arterial, combate la artritis y previene la pérdida de memoria. En Chile tiene fabricación propia, puedes conseguir Ghali Kombucha en Adagio Teas, Tienda Mermoz, Farmacia Mapuche, Restaurante Boa, Cafetin o encargar a través de www.carritoregionalfood.cl.

Captura de pantalla 2017-09-11 a la(s) 11.48.39

Si nunca has probado alimentos fermentados, es el momento de hacerlo. Atrévete a disfrutar de su particular pero delicioso sabor y de todos los beneficios que tienen para tu salud.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último