24 de 01 de 2017

BORAJ: UNA BANDA ALTERNATIVA

portada-boraj-

“Cuando se hace música de modo honesto y se intenta transmitir un mensaje más natural, la gente percibe eso y logra vincularse en todo sentido”. Estuvimos con Boraj, la banda chilena que promete grandes sorpresas para este Lollapaloza 2017.

Esta banda chilena logró alcanzar el número uno en el ranking de “Los 50 más virales de Chile”, realizado el 2016 por Spotify y están ad portas del lanzar su nuevo sencillo, “Un Rayo”. Conoce más sobre uno de los grupos nacionales que se presentará en el próximo #Lolla2017.

1. ¿Por qué Boraj?

La palabra Boraj apareció por casualidad y fue adquiriendo sentido con el tiempo, no tiene un significado puntual pero desde el inicio daba la sensación de pluralidad y de pertenecer y abarcar otros tipos de culturas, que era lo que se buscaba con la música.

3. ¿Cómo empezaron a escribir la historia de esta banda?

(Felipe Markman) Hace tres años decidí formar una banda para poder tocar en vivo mis composiciones y llamé a Nicolás Rosenberg, quien había participado en algunos de mis temas con saxofón y violín, para preguntarle si le interesaba ser parte de Boraj.

Nico se unió inmediatamente al proyecto y juntos desarrollamos lo que sería el primer EP de Boraj llamado “Cambiar de Aire”. A la última etapa de este su unió Francisco Ruiz-Tagle con el bajo. De ahí en adelante el proceso fue involucrar a distintos músicos que se identificaran con la música y con el concepto que estábamos intentando transmitir y poco a poco logramos forjar una banda de 7 músicos.

Boraj-Alta

4. ¿Fue difícil insertar su banda en el público chileno?

Siempre lleva algo de tiempo que la gente comience a escuchar tu música, pero desde un inicio fuimos teniendo un súper buen feedback de lo que estábamos haciendo. En Chile hay cada vez más gente que busca música nueva, con una propuesta diferente y original y hemos sentido eso desde que comenzamos.

La verdadera dificultad para insertarse no ha sido tanto por el público chileno en si, sino más bien por la burocracia que hay en Chile y por el poco apoyo que hay a las bandas emergentes para que se hagan conocidas, a diferencia de lo que sucede en Canadá y otros países, donde el apoyo a la música emergente por parte del estado es inmenso.

5. ¿Quién fue su principal inspiración a la hora de mezclar el Folk con el Post Rock y la electrónica?

Pensamos más nuestra música como un estilo plural que varía según cada composición, con el fin de hacer a veces más folk, más Post Rock y en otras ocasiones más electrónica.

Dicho eso, hay distintas influencias que todos hemos escuchado y que nos han influenciado en nuestra vida como Radiohead y Sigur Ros, pero la verdad es que cada composición está influenciada tanto por música como por otros factores, como experiencias y emociones, así que no podría responder con exactitud cuál es la principal inspiración a la hora de hacer la música que hacemos.

Interior

6. ¿Cuál creen que es su principal aporte a la industria musical chilena?

Intentar innovar y experimentar cosas nuevas. En Chile hay muchísimo talento, pero muchas veces ese talento se enfoca en hacer música muy influenciada por lo que ya existe o derechamente en tocar covers y hacer bandas tributo. Creemos que la música y en general el arte es realmente universal, por lo que las posibilidades de creación son inmensas.

Es crucial para el desarrollo de la cultura chilena que los jóvenes nos atrevamos a experimentar y no tengamos miedo a mostrar lo que sale de ese ejercicio.

7. Ustedes se caracterizan por entregar un show, donde su énfasis no solo radica en la música, sino que también en la escenografía y la iluminación. ¿Nos podrían dar un adelanto de lo que veremos en este Lollapalooza?

Sorpresa sorpresa, aún estamos en conversaciones con Lollapalooza para ver si nos dejan hacer todas las locuras que planeamos.

8. Cuenta con más de 85.000 oyentes mensuales, acumulan alrededor de medio millón de reproducciones en total y su single “Andar” alcanzó el número uno en el ranking “Los 50 más virales de Chile” en abril 2016. ¿Nos pueden contar un poco de cómo fue el proceso para llegar a esta meta?

Hay un proceso de composición muy dedicado y en general le damos a cada etapa musical la atención que requiere, para que la música sea como la imaginamos y como queremos que se escuche tanto para nosotros, como para los que nos oyen.

Ha sido muy importante la llegada de algunas personas que han potenciado el alcance del proyecto. Oliver Knust a través de Booking La Unión y el Fondo de la Cultura, nos permitió irnos de gira a Canadá y difundir nuestra música en otras tierras. Todo eso ha hecho que nuestra difusión sea mayor y que cada vez nos escuche más gente.

interior-2-

9. ¿Sus principales seguidores son los amantes del genero alternativo, les gustaría ampliarse hacia otros tipos de públicos?

Nos encantaría llegar a la mayor cantidad de gente posible y que puedan conectar con lo que intentamos transmitir, pero siempre tenemos presente que todo lo que estamos haciendo lo hacemos principalmente por la música y no para volvernos populares o famosos.

10. ¿Cómo lograron que sus oyentes tengan la posibilidad de vivir una experiencia, significativa, diferente y profunda?

Cada persona vive la música de diferente forma, pero según lo que nos cuentan, los que nos escuchan, a través de Boraj logran conectarse con la naturaleza y con sus propias emociones, que es lo que estamos intentando transmitir y lo que nos sucede a los que integramos el proyecto. Cuando se hace música de modo honesto y se intenta transmitir un mensaje más natural, la gente percibe eso y logra vincularse en todo sentido.

11. ¿Qué proyectos tienen a futuro?

En este momento estamos ad portas de lanzar un nuevo sencillo que se titula “Un Rayo”. Sale durante febrero y fue grabado parte en Canadá y parte en Estudios Triana, Chile. A finales de febrero retomamos las tocatas para partir marzo con todo pensando en el Lollapalooza y todo lo que eso implica.

Luego de eso nos pondremos de cabeza en lo que será nuestro disco debut, que viene acompañado de un documental de naturaleza que estamos preparando junto a Shangrilá Films.

Ahora que ya conoces más sobre esta banda emergente puedes prepararte para verlos en el próximo Lollapalooza 2017, escúchalos aquí y sigue sus redes, ¡a nosotras nos encantó y ya queremos que sea abril!

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último