29 de 12 de 2016

#Entrevista Paty Cantú

patycantu

La cantante mexicana pasó por nuestro país y nosotras la entrevistamos, aquí una partecita de todo lo que nos contó ¡pronto el video con más material! ¡No se lo pierdan!

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la música?

Me di cuenta desde los cuatro años, que la música era una forma de expresión increíble, ya se que suena que suena extraño que alguien se de cuenta a los cuatro años de eso, pero mi hermana es quince años más grande, entonces me enseñó muchas cosas de música y de Queen y de artistas que no eran para nada de mi generación, pero me decía que había historias detrás de cada canción.

Entonces era una combinación de algo que se me hacía bonito con algo que me fui dando cuenta con el tiempo que le podía contar al mundo quién era yo, por eso mis primeras canciones las compuse a los seis años.

Tomé clases de bajo, de guitarra, de mil cosas como a los 11 o 12 años y en la secundaria entré a muchos concursos de canto locales en mi ciudad Guadalajara, Jalisco, de donde vienen el mariachi, el tequila y todo el folklore mexicano.

Me tocó ganar esos concursos y abrir conciertos de artistas consolidados, estando todavía en la escuela y probar escenarios de verdad y fue ahí donde me di cuenta que es donde más libre me siento y me gustó.

Entonces nunca pensaste en hacer otra cosa…

No, es que traté de contarte la versión resumida. Si pensé, después de que rechacé la primera oportunidad que tuve que me costó y que lloré mucho, pensé que nunca iba a volver esa oportunidad y que la música iba a ser para mi un hobby nomás.

Y yo tenía todos esos rollos de idealismo y ganas de cambiar el mundo, y me gustaba mucho leer y la filosofía entonces por alguna razón decidí que iba a ser abogada, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? La música también aboga por los demás de una forma mucho más natural y linda.

Me aceptaron en la escuela de derecho a los 17 años y fue entonces cuando llegó por segunda vez una oferta, ya estaba por cumplir los dieciocho y ya no estaba dispuesta a decir que no porque sabía que quizás podía no volver a tocar a mi puerta esta oportunidad.

paty1

Y ahí te dedicaste full a la música…

Sí, full a la música y seguí estudiando derecho por fuera y tenía que presentar exámenes, pero no lo soporté… Entonces decidí tomar cursos profesionales online de Berkeley y distintas escuelas, profesores privados y tal, de instrumentos, de composición, de producción y eso es lo que me he preparado todo este tiempo.

¿De dónde sacas la inspiración para componer tus canciones?

Es como una combinación de muchas cosas, la verdad es que siempre tengo la sensibilidad a flor de piel, quiero decir, todo lo que pasa me afecta mucho y para bien y para mal, por eso yo sola me digo corazón bipolar en uno de los discos que saqué en México.

Solía ser muy autobiográfica, pero empecé a componer también para otros artistas, para Emmanuel, para Ana Torroja, para Rafael o para Dulce María , para muchos artistas diferentes y eso me llevó a un lugar en el que dije “no quiero siempre tener que estar sufriendo para tener inspiración y poder componer”.

Y no puedo componer siempre desde el mismo lugar artístico, entonces empecé a escuchar y escucho muchísima música todo el tiempo, en diferentes idiomas, de diferentes géneros, voy a muchos conciertos, es uno de mis hobbies cuando tengo mucho tiempo libre, voy a Lollapalooza, a Coachella, todo lo que puedo.

Además tuve grandes consejos de grandes maestros como Alejandro Sanz y Juan Gabriel, que me dijeron, hay muy poquitas cantautoras mujeres y las que están tienen que hablar de la generación que reflejan y no solo de sí mismas.

Entonces hoy me inspiro mucho en lo que pasa a mi alrededor, sean mis fans, en una historia de alguien en específico que lucha contra una enfermedad, en ver al mundo sufrir por discriminación todavía, en las minorías, en todas las mujeres, todas esas cosas me inspiran y trato de hablar de ello.

Paty-1

¿Con quién crees que te falta colaborar o te gustaría colaborar?

La verdad es que gracias a Dios he tenido colaboraciones que he soñado desde la infancia como Juan Gabriel o Alejandro Sanz. Pero me gustaría componer con Alejandro, tener tal vez un dueto de estudio o en vivo en algún concierto pero grabado.

También me encantaría hacer cosas con artistas de otros países, por supuesto que con artistas chilenos, me encanta lo que hace Mon, lo que hace Denisse Rosenthal, me encanta lo que hace Américo que lo conocí en La Voz, que estamos de coaches juntos, no sé, de repente de artistas de por ahí por Portugal o de Alemania, ahora que tengo shows en Alemania me gustaría conocer artistas locales de allá para aventarme en eso, además he estado aprendiendo otros idiomas.

Que nos podrías decir de lo que más te gusta de visitar nuestro país

Lo que más me gusta es ver a mi gente, a mi público de acá. Lo que más me gusta es que aprendo porque es un país que apoya mucho al talento nacional y que tiene mucho de dónde y por qué hacerlo.

Y siempre me quedo con ganas de más, entonces siempre llego acá sin ganas de irme y con ganas de volver. La comida me fascina y la historia del lugar y lo que ha venido de acá, por eso me tuve que ir a dar la vuelta a La Chascona de Pablo Neruda, que soy fanática de la poesía y siempre que veo los alrededores de Santiago, cuando me tocó estar en Viña del Mar en febrero, entiendo porqué la gente se puede inspirar en un lugar así. Soy una cursi.

paty-cantu-flowactivo

¿Cuál crees que es la diferencia entre los fans chilenos y los fans de otros lados?

Creo, yo te puedo decir que cada cabeza es un mundo, y cada país. pero he visto de los fanáticos de Chile una lealtad y una cercanía, siendo que es uno de los países que están más lejos de mí geográficamente, son de los fans que más cerca siento.

O sea, vinieron los premios MTV Europa y estaban votando pero más que nadie, salió Amor Amor y la debutaron en número 1. Yo decía que como puede ser que un lugar que he visitado tal vez solo un par de veces, dos o tres veces en mi vida me haga sentir siempre que está tan presente en mi sueño y en mi realidad.

No sé, los veo, son cariñosos, son detallistas, pero no sé, tal vez es la diferencia que están tan lejos y a la vez tan cerca, pero es una cosa de mis fans, así son mis fans. Son efusivos pero de la mejor manera.

2 comentarios

Luis Lara

07 de julio de 2017

Te amo Paty

Soledad

29 de diciembre de 2016

Paty es muy linda, amorosa, talentosa, y más! Que bonita entrevista. Vendrá algo de ella también en la edición impresa de la revista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último