20 de 12 de 2016

#TúPorElMundo Marruecos

168

Un país inigualable, de esos que emocionan conocer y descubrir, sigue esta aventura de dos partes para enterarte de todos los secretos de una de las culturas más enigmáticas del mundo.

Siempre había querido visitarlo, pero de una u otra manera el destino siempre se cambiaba o algo sucedía y finalmente me llevaba a otro lugar. Hoy después de tanto tiempo de soñarlo estoy acá con mi familia, en Marrakech, la ciudad que siempre quise visitar.

Llegar al aeropuerto ya fue alucinante, me hizo recordar Katmandú y la pobreza que uno ve al bajarse del avión, pero solo me duró unos segundos hasta que ingresé al aeropuerto y se me hizo más evidente, el tipo de cultura que tienen.

Los marroquíes no están acostumbrados a ostentar su riqueza, al contrario, todo lo mantienen en completa discreción y solamente se comparte con los suyos, el aeropuerto de Marakesh no es ningún lujo, pero les aseguro que el diseño arquitectónico es único, además muy europeo; reflejando el orden y la organización.

20160328_165532

Un país donde dicen que por amor, el rey fue capaz de cambiar todo y permitir que los matrimonios no fueran más arreglados. Él se casó con una mujer que conoció durante la universidad, a quien trajo al mundo Marroquí; no solo un cambio en la cultura, sino una apertura al mundo.

20160327_155148

Actualmente Marrakech es un país árabe de tomo y lomo, pero ha sabido adaptarse a los cambios del mundo y la tecnología, además hoy en día las mujeres tienen derecho a voto, pueden elegir con quien se casan, estudiar, manejar, cambiar sus vestimentas por unas más occidentales, pueden trabajar y tener los mismos derechos que los hombres.

Aunque a veces te das cuenta que en las calles ves solo hombres; es discordante, pero créanme que el cambio se nota.

20160327_101313

Si bien, es mi primera vez en Marruecos, al compararlo con otras culturas árabes, por ejemplo la egipcia, están muy lejos de parecérseles, ya que esta es la más occidentalizada.

Es un país ordenado, donde el lujo y lo antiguo predominan por todas partes; en las calles ves personas en mulas, camellos o en autos que ni en mi país he visto. Las casas por fuera no demuestra tanto lujo, es más bien el hermetismo que guardan lo que hace que sean tan llamativas, pero por dentro es alucinante.

Son de mármol, oro y cosas realmente bonitas que asombran hasta a la persona menos pretensiosa. Mantienen la arquitectura marroquí y por dentro han sabido adaptarse a la modernidad y vivir en armonía con esta.

20160329_124740

El inconfundible olor del té con menta, plagado de olores y costumbres que no dejan de seguirte a cada momento, son de las cosas características de este lugar. La voz de los parlantes llamándolos a rezar y el insistente regateo que existe en todas partes, que a veces aburre y hostiga, pero si no lo haces, estás insultando una cultura…

Todas las ciudades poseen enormes palacios que pertenecen al Rey; la única razón: visitar la mayor cantidad de ciudades de su país y así lograr mantener una equidad.

20160329_162029

Es un lugar limpio, que asombra, no hay cables eléctricos, ni basura en las calles; la gente es alegre, se la pasan cantando y gritando. Son amables por donde los mires, siempre tratando de simplificar lo que buscas… no confundan su sonido de voz tan gutural que en ocasiones pareciera que están enojados.

Pero no es así, es la emoción de su hablar, que hace que sus voces reflejen todo esto. Asustan pero a la vez asombran sus miradas, sus ojos que hablan tanto de ellos y dicen tanto de una cultura que por mucho tiempo tuvo que callar y esconder.

20160328_123322

Una cultura que esconde y guarda miles de símbolos dentro de todo lo que hacen y dicen, que cada momento que paso en este país, me conmociona más y más. ¡Y solo pensar que está recién comenzando!

20160327_101327

¿Se aventuran a conocer más de Marruecos y sus historias? Las medinas, mezquitas, los beduines, ¿dormir en el desierto más árido del mundo? ¡Entonces sigan leyendo la próxima columna!

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último