05 de 09 de 2016

#TúPorElMundo El sueño del Himalaya

Himalayas

Siempre soñé con ir a esas montañas, creo que no sabía ni donde quedaban, pero su nombre era imponente y llamativo. 
Estuve viviendo unos meses en Nepal, por lo cual pude percibir y vivir la importancia que tiene para muchos países el Himalaya.

Para ubicarlos geográficamente, está en Asia y se extiende por Bután, China, India y Nepal, más que los Himalaya como cordillera, es conocido por el Monte Everest. Sí el Everest.

Una montaña hermosísima y realmente grande e imponente, que a veces asusta. 
Mi sueño era ir a escalar el Everest, estaba ahí mismo, ¿cómo no lo iba a hacer?. No escalo ni nada por el estilo, soy más bien amateur, pero uno puede llegar al Campo Base del Everest luego de 15 días de trekking o caminata por el campo y la nieve.

Unos paisajes realmente alucinantes, donde las montañas te rodean y cada 3 horas aproximadamente te topas con Sherpas que es la gente que vive en las montañas, con una sencillez y amabilidad que sólo caracteriza a los Nepalíes.

Annapurna_Massif_Aerial_View

A días de salir hacia el Everest hubo un derrumbe y murieron muchas personas, por lo cual decidí no ir, me asusté. Aunque fuera mi sueño, un mega desafío físico, preferí postergarlo y hacer el viaje al Annapurna, que es uno de los más altos y es realmente alucinante, además lo importante del viaje era ver el paisaje más que nada.

Como dato les digo que cualquier vuelo que salga desde Kathmandú, si se van sentados al lado izquierdo del avión podrán observar el Everest desde la comodidad de sus asientos, sin pasar frío, hambre y sin tener que caminar 15 días app para poder llegar… ¿conveniente no?

kathmandu_0

El viaje lo hice con Mauri, un amigo Colombiano que conocí en un restaurant porque no había donde sentarse y me senté con él. Es así de fácil como uno conoce gente cuando viaja y se generan esas conexiones que te hacen compartir experiencias inolvidables.

Estábamos en Bandipur, fue ahí donde nos conocimos. Un pequeño pueblo en las montañas de Nepal. En los himalayas existen varios circuitos que uno puede hacer, todos están señalizados, por lo cual no es necesario ir con guía, pero claro que siempre vayan acompañados, por si les pasa algo.

bandipur-hiking30

Una mochila chica, con ropa abrigada para la noche y algo más fresco para el día (un par de datos: ¡se ponen la misma ropa todos los días! ¡Mentalízate para las duchas heladas!, aunque existen lodge bien buenos, nosotros nos quedamos en casa de locales).

Partimos temprano camino a Pokhara en un bus local… Imagínense esas micros súper antiguas que arriba tienen rejilla, asientos que casi se caen, un parlante enorme con música popular y fuertísimo, unos caminossss ¡ufff que el Padre Nuestro después pasa a ser una canción de tanto que lo rezas!

IMG_135816622870906

La experiencia del bus es increíble, no sólo por los paisajes sino por lo que vas viviendo en el trayecto, que obviamente nadie habla tu idioma, tampoco inglés, sólo el idioma local; pero créanme que la gentileza es tal que terminas comunicándote de cualquier forma.

La gente me tocaba mucho los brazos y el pelo, porque era distinta a ellos, me hablaban todo el tiempo en nepalí, ¡pero no entendía nada!

Pokhara es un pueblo al norte de Kathmandú, es lindísimo, la verdad que no da la sensación de estar en Nepal. Hay muchos turistas, porque es el punto de partida para todos los trekking del Annapurna, que son los circuitos más famosos luego del Campo Base del Everest.

xgmxxhcg2cq4u7u9dnwd

En Mayo es cuando los escaladores se preparan para empezar a subir, porque es el mejor tiempo en las montañas. El pueblo tiene un lago, Phewa, donde los días que amanece despejado se refleja el Himalaya, es un espectáculo de lo lindo.

Uno puede arrendar un bote, ir hasta la mitad del lago y nadar, eso hicimos nosotros; buena música, picoteo y cerveza, ¡buena combinación! 
Si no tienen equipamiento de montaña no se preocupen, porque allá venden de todo, barato y de muy buena calidad, algunas imitaciones y también originales.

i18plb_x

Partimos el circuito al Annapurna al otro día; puedes tomar un guía y una persona para que te lleve la mochila o ir por tu cuenta. Nosotros decidimos ir por nuestra cuenta.

Tomamos dos micros y llegamos al comienzo de nuestro trekking de 5 días, no quisimos ir a ningún Campo Base, sólo mirar el paisaje y su gente. Al comenzar el trekking, me llevé mi primera desilusión; estaba todo demasiado bien organizado para el turismo, ¡¡¡tanto que los escalones tenían baranda!!! ¿Cuándo han visto que un sendero tenga barandas?

Con esto, un trayecto que deberíamos haber hecho en 2 horas, según el mapa, lo hicimos en 45 minutos, eso significaba que el trekking duraría menos, así que decidimos salirnos del camino señalado (porque todas las rutas están destacadas por color y todas muy bien señalizadas), y hacer nuestro Annapurna alternativo.

himalaya

Lo lindo de este paseo, es el paisaje que vas mirando y la gente que se va cruzando en el camino, más que el objetivo final de ver el Annapurna o el Everest desde cerca, porque les aseguro que se aprecia mejor desde lejos.

Caminas horas y horas, cada cierto tiempo te vas topando con gente, que te invita a sus casas, te da de comer, te sonríe y te tan saluda amablemente que te conmueve su alegría y sencillez.

IMG_135954821672430

Caminamos por horas todos los días, cada cierto tiempo hay algún pueblo donde te puedes quedar si estás cansado, hay como 2 a 3 horas entre uno y otro. Existen hoteles muy bonitos en la mitad de la nada, los turistas llegan en auto, pero nosotros lo hicimos caminando.

Dormimos en un lugar lindísimo, literalmente en la punta de la montaña, donde podías ver a lo lejos el Annapurna. Los paisajes son hermosos, cruzamos ríos con el agua hasta la mitad, después campos llenos de barro, acantilados, senderos ultra angostos, las estrellas ni les cuento cómo se ven… sientes que están encima tuyo.

Nepal-Relief

Todo lo que hicimos valió la pena, por eso los invito a admirar con la inocencia de un niño y ver con los ojos de un adulto este fascinante destino: ¡un recorrido súper recomendado si les gusta la aventura!

1 comentarios

marcela

07 de septiembre de 2016

Muy interesante logras transportar al lugar con su simpleza y calidez que narra que lo hace mas imteresante con tips para el dia q uno pueda viajar hasta esos exoticos lugares Mucho exito felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último