20 de 07 de 2016

Esto es ¡Toco para vos!

0004221242

El fenómeno de cumbia-pop es furor en Latinoamérica. Por eso, no nos quisimos quedar fuera y conversamos con los uruguayos de #TocoParaVos.

Bautista Mascia, Maria Deal, Felipe Sardina, Andrés Urioste, Pablo Battro, Sebastián Muñoz, Joaquín Slinger, Nacho Hounie y Martín Zerbino, son quienes componen la banda #TocoParaVos, que se presentó en CentroParque, Parque Araucano el mes pasado.

Hablamos con Felipe y Mari, si aún no los conoces, no te pierdas esta entrevista.

  • ¿Cómo se conocieron?

Felipe: Los hombres nos conocíamos todos del mismo club porque jugamos al rugby juntos.

Mari: Yo soy prima del cantante y guitarrista, y del panderetista, entonces está bueno. Ellos me llamaron para cantar y a los demás igual los conocía pero no éramos amigos.

Felipe: Yo, antes de esta banda tocaba con Bauti -el cantante-, Mari y otros, pero hacíamos otro estilo más tipo rock.

  •  ¿Cómo fue que decidieron crear una banda?

Felipe: Por qué lo decidimos no hay motivo. No fue como que dijimos “oye, vamos a hacer una banda”.

Mari: Lo divertido de la noche es escuchar cumbia, y se estaba escuchando mucho Agapornis de Argentina, y en Uruguay no existía. Entonces, a ellos se les ocurrió hacer covers de canciones pop y cambiarlas a cumbia, y así surgió. Me llamaron a mi para cantarlas, empezamos a tocar en fiestas y la gente -nuestros amigos-, gritaba por #TocoParaVos y no lo podíamos creer.

Sacamos un tema que fue por nosotros, lo grabamos muy casero, el video se subió a las redes y así se fue pasando al interior del país, luego para Argentina y de ahí para adelante se fue haciendo más en serio.

5-12

  • ¿Es difícil escribir canciones de éste estilo?

Felipe: Bauti las escribe, pero no es difícil. Siempre le decimos “oye, haz una canción”, y va y la hace. Él es muy talentoso y se inspira muy fácil.

  • ¿Pensaron en todo el éxito que iban a tener?

Mari: No. Yo siempre les decía a los chicos -como soñando- “Imagínense cuando toquemos en algún festival, para no sé cuántas personas en Argentina o en Paraguay o no sé” y los chicos eran como “sí, sí, dale Mari, sigue soñando”. Pero bueno, nos terminó superando.

  • ¿Cómo es la experiencia de pasar de Youtube a tocar en fiestas?

Mari: Es que nosotros, en realidad, partimos tocando en vivo, no haciendo vídeos. Siempre fue primero con el público y después, lo pasamos a vídeos y grabaciones. Entonces, nuestra idea siempre fue que las grabaciones tenían que ser auténticas y reales, no que estuvieran arregladas y después en vivo fuese un desastre. Siempre nos gustó tocar en vivo, es mucho más divertido.

  • ¿Es difícil trabajar tanto juntos?

Felipe: Tenemos discusiones por temas de horario más que nada, por los ensayos y esas cosas.

Mari: Pero lo manejamos súper bien.

Felipe: Sí, más porque somos amigos, entonces no hay muchos choques de intereses. Apuntamos todos para el mismo lado y todos queremos lo mismo.

Mari: estamos todos 100% dedicados, entonces cuando vamos a ensayar, queremos aprovechar el tiempo y no queremos estar haciendo otras cosas. Ahora pusimos reglas para que nadie llegue tarde a los ensayos, como una multa. Pero no, no es nada difícil porque nos llevamos muy bien, no peleamos ni nada.

  • Y para ti, Mari, estar rodeada de puros hombres ¿no es complicado?

Mari: No, no, para nada. Además, en verano, por ejemplo, me acompañó mi madre y mis amigas a la gira, y estuvo súper bueno. Pero eso fue más que nada porque tienen como el mismo horario que yo. A mi nunca se me había cruzado la idea de invitar a alguna amiga y los chicos me dijeron “oye, invita a una amiga, son 15 días”, y yo como “dale, bueno”, pero a mi amiga la hacía estar con ellos y ella no entendía cómo yo podía pasar tanto tiempo con puros hombres.

A nuestra primera gira fui sola con los chicos, y habiendo dos primos míos, a mis padres no les pareció nada raro y todo bien. Convivimos todos en una casa y fue muy divertido. Ahí, nos hicimos muy unidos.

1280x720-zOU

  • ¿Qué opinaron sus papás de todo esto?

Felipe: Yo creo que no se lo esperaban.

Mari: Claro. Al principio todos eran como “uy que divertido”, pero con el tiempo empezaron a preocuparse un poco. Mi papá, por ejemplo, era anti-cumbia y cuando salió TocoParaVos me despierto todas las mañanas y está escuchándonos. Cuando van tíos o sus amigos a casa, se los muestra a todos y yo me muero de vergüenza. Pero están fascinados y eso me encanta.

  • ¿Y al resto de la banda, no les hicieron algún drama?

Mari: Cuando no estábamos rindiendo bien, porque esto nos estaba tomando mucho tiempo. Algunos estábamos con exámenes y ahí nos veían un poco más estresados, entonces nos decían “oye, relájate un poco”.

Cuando llegó lo de Warner y nos pusimos en serio con productores, giras y todo, le dije a mi papá “me parece que voy a estudiar sólo música”, porque me encanta y además vi la oportunidad para hacerlo, y me apoyaron full.

Felipe: Yo, por decisión propia, seguí estudiando. Estoy estudiando economía y, por ahora, me da para llevar las dos cosas. Pero, en un futuro, me gustaría dedicarme sólo a la música.

  • ¿Qué planes tienen para el futuro?

Mari: Seguir tocando. Ahora en junio viene el disco que ya está todo grabado y en camino. Ahí sale, tenemos la presentación, una gira por Argentina, después seguir haciendo giras, seguir componiendo y no parar.

¿Planean volver a Chile en esa gira?

Mari: Sí, sí. Nos encantaría volver a Chile.

  • ¿Qué nos pueden contar del show acá?

Mari: Bueno, me parece que fue el show más preparado que hemos tenido. Le pusimos mucho, ensayamos todos los días, además nunca habíamos venido a Chile. Estamos súper contentos.

5671cfd5a9f0b

Si quieres saber más de esta banda, no dudes en escuchar y ver sus vídeos en su canal de Youtube TocoParaVos.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último