23 de 02 de 2016

La nueva Barbie es musulmana

Captura-de-pantalla-2016-02-23-a-la(s)-18.35.28

Cada vez gana más adeptos en las redes sociales, promete ser el nuevo hito infantil y tiene un fuerte mensaje que trasmitir. Te contamos la historia de su creadora.

Hijarbie es la muñeca creada por la joven nigeriana Haneefah Adam que busca acabar con los prejuicios e impulsar la cultura musulmana.

“Quiero inspirar a otras chicas, popularizar el hiyab, corregir malentendidos”, explica la diseñadora de corta edad, quien para eso, reformó el look de la muñeca estadounidense ocultando su melena rubia bajo velos de colores o estampados florales y escoceses.

La creó ella misma inspirándose en la forma en que las musulmanas visten todo el tiempo y ya está preparada para comercializar las primeras muñecas con atuendo musulmán, mientras que gana cada vez más popularidad en las redes sociales, al tiempo que acumula sugerencias y comentarios para seguir adelante con su iniciativa.

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 18.37.29

Su proceso de creación fue completamente autodidacta: compró las Barbie que tenía a su alcance (rubias, blancas y de ojos azules, populares en Nigeria a pesar de su aspecto rotundamente occidental). Hizo todo lo necesario por sacar esta creación adelante ya que quiere transmitir un fuerte mensaje a través de ella.

A esas mujeres de otras religiones y más parecidas a sus Barbies, que interpretan que llevar velo es una señal de sumisión al hombre, la diseñadora les dice que “deberían informarse y terminar con esas ideas equivocadas. No estamos oprimidas, es nuestra elección”, defiende.

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 18.36.46

Así, esta joven está siendo capaz de eliminar el estigma del uso del hiyab, algo completamente normal y común entre tantas otras chicas que, como ella, viven en Nigeria, uno de los países con mayor número de musulmanes de África Occidental.

Adam intenta con esto hacer cotidiana la práctica de llevar el velo cada día, ya que este forma parte de la identidad de cada chica de esta religión.

Captura de pantalla 2016-02-23 a la(s) 18.37.12

Gracias a estas Barbies, una nueva generación de niñas crecerá con la idea de transformar el rito ancestral de peinar la larga cabellera de sus juguetes antes de irse a dormir, por otro más adaptado a su entorno: “Lo divertido será aprender a ponerle el hiyab”, comenta la diseñadora nigeriana.

0 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último