26 de 11 de 2015

¿Qué comer (y no comer) el día de la PSU?

cr-comidapsu3

La alimentación puede jugar un rol clave el día que se rinde la Prueba de Selección Universitaria. Preferir alimentos que ayuden a la concentración y evitar posibles malestares es fundamental.

Los nervios, sumados a una alimentación inadecuada, pueden jugar una mala pasada en este crucial momento de tu vida. Por ello, la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, entrega una pauta de recomendaciones a seguir el día de la PSU.

“Durante la noche anterior se deben evitar los platos abundantes, así como las legumbres, el brócoli, la coliflor, la alcachofa y el repollo, ya que la idea es prevenir malestares digestivos que pueden alterar el sueño y perjudicar el rendimiento del día siguiente”, explica la nutricionista. Tampoco es recomendable el exceso de sal, el pan y la ingesta de bebidas azucaradas, ya que pueden provocar sed y también interrumpir un descanso que debe ser reparador.

cr-comidapsu2

Para el desayuno, la especialista es enfática al decir que se debe evitar el consumo de grasas y reducir los carbohidratos. “La ingesta abundante de grasas puede enlentecer la irrigación sanguínea hacia el cerebro, y los carbohidratos, pueden generar un estado de somnolencia que tiende a reducir la concentración”, advierte.

El almuerzo entre las pruebas, también es importante, elige cosas frescas como vegetales y frutas, proteínas o pescados y platos con alto aporte de vitaminas. Otro alimento que aunque no lo creas también está permitido, e incluso recomendado, es el chocolate, “siempre es buena idea incluir un coadyuvante para la activación mental y el buen ánimo, el chocolate de buena calidad, que contenga más de 65% de cacao, por su aporte de feniletilamina, es ideal para eso”, explica la especialista. Este debe ser consumido en cuotas pequeñas, para aprovechar sus bondades sin generar malestar.

cr-comidapsu4

Stefanie Chalmers, propone el siguiente menú para el día “D”:

Cena pre-PSU:
Ø Pescado, acompañado con tomate, palta, lechuga y algún cereal (de preferencia arroz o quínoa).
Ø De postre 1/2 plátano con 1/2 naranja (sin añadir azúcar o cremas).

Desayuno PSU:
Ø Una infusión de mate con 2 cucharaditas de azúcar o un jugo de fruta natural (solo si es preparado en casa, fresco).
Ø Un trozo de pan blanco, con mermelada (light si se incorporó azúcar a la infusión o jugo) o con quesillo o pasta de ave (fresca y sin mayonesa).

Almuerzo PSU:
Ø Como base proteica del plato principal es recomendable un alimento blando. Si es carne, es preferible que sea de pollo.
Ø Como acompañamiento, el carbohidrato recomendado es el arroz; puede ser primavera o perla, pero evitando los integrales. El plato además debe ser acompañado de verduras como lechugas y zanahorias o palta.
Ø De postre elegir un yogurt descremado.

2 comentarios

LILITHA

09 de diciembre de 2015

GRACIAS QUISAS NO TENGO QUE DAR LA PSU PERO TENGO QUE IR A DAR LAS PRUEBAS AL LICEO POLIVALENTE DE SAN NICOLAS

camila guzmán muñoz

29 de noviembre de 2015

muchas gracias por el consejo, ya que se acerca a pasos agigantados el día "d"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último