14 de 03 de 2012

y le pregunté si le gustaba leer


Ayer, estaba reporteando el caso de una niña en el hospital de niños Luis Calvo Mackenna, (verán por qué en la revista impresa de marzo) cuando en un tiempo muerto, me puse a conversar con el guardia de seguridad del hospital: un hombre guapo a mi gusto, que por su cara aparentaba unos treinta años, pero que tenía como 25.  La cosa es que de repente escuché que dijo una barbaridad del tipo “haigan” (o algo así) una expresión que estaba claramente mal dicha. Ahí le pregunté si le gustaba leer.

Me dijo que no, que no le gustaba.

Le pregunté si es que le interesaba algún tema, si en todo el mundo le gustaba algún tema en particular, como los autos, por ejemplo. Sí, me dijo, obvio. “Si lees sobre lo que te gusta, puedes averiguar más del tema. ¿Acaso no te gustaría eso?”

Y eso me hizo pensar en lo maravillosa que es la lectura: forma la personalidad, te recreas, aprendes, desarrollas tu inteligencia, te culturizas, te hace reflexionar, te ayuda a la concentración, te entretiene, uff!!
¡Leer tiene miles de beneficios! por si no habías pensado en todo lo que te otorga la lectura, aquí se los detallo:

* ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía, da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

* mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

* es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar.

* aumenta el bagaje cultural, proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

* amplía tus horizontes,  permitiéndote ponerte en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a ti en el tiempo o en el espacio.

*estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

* despierta aficiones e intereses.

* nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

*es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación…

 

Yo asumo que a todas ustedes les gusta leer, dado que son lectoras de este blog. Pero igual les pregunto: ¿les gusta leer? ¿qué leen? (aparte de Seventeen, claro : P)

16 comentarios

Cony

21 de marzo de 2012

Me encanta leer ? Leo principalmente novelas, muchos de amor pero no todas, me gustan las de misterios, realidad y las de conspiraciones :) Me gustan los autore John Grisham, Dan Brown y ultimamente leo mucho sobre Truman Capote...ahh y de amor toodas las de Jane Austen ? ^^

Lore

20 de marzo de 2012

Una cosa que me encanta es leer. Y TODOS leemos, aunque no nos demos cuenta al 100%. Leemos los subtitulos de películas, letreros, revistas, diarios y lo mas común, libros. Yo, como todos, estoy leyendo todo el tiempo y una de las cosas que me apasiona es leer. Para mi, el informarme es una cosa esencial para la vida y el leer te permite eso :) Es increíble como uno va adquiriendo mas vocabulario, y te permite culturizarte mas que nunca!

camila

20 de marzo de 2012

Es fascinante leer , a mi me encanta leer novelas, libros de misterios y entre otros, es apasionante. lo bueno de esto es que uno va teniendo mas cultura, y es mas culto también, saludos para ustedes y que estén bien adiós.

Lara

18 de marzo de 2012

Amo leer !!!. Siempre tengo un libro en mano, en este momento estoy con "La Tregua" de Mario Benedetti; es un libro espectacular, es el segundo que leo de este autor y de verdad que cada vez me encanta mas.

VERITO

17 de marzo de 2012

Me encanta leer, lo que mas me gustan son las novelas policiales, los libros de misterios, leyendas, etc, etc, ademas de la seventeen, vanidades, y la tú..

Ignacia

16 de marzo de 2012

me encanta leer, creo que en estos ultimos años en general se desetiquetado el gusto por la lectura solo a la gente geek (esta bien soy geek), pero lamentablemente aun estamos en un pais donde la lectura no es apreciada, muchas familias prefieren regalarles a su hijos una xbox o tener un plasma antes de invertir en una buena colección de libros, gracias a Dios, mi abuelo fomento desde pequeña mi amor por la lectura, y desde ese momento he leido de todo tipo de cosas, pero como a cualquier femina de occidente creo que mis libros favoritos son los de Jane Austen y la literatura inglesa en general, sobre todo de epoca.

Isita

15 de marzo de 2012

Lo increíble de todo es que puedes proyectarte hacia otras realidades. Pues bien, ahora precisamente mi libro de velador es el profeta de Khalil Gibran, ademas me fascinan como escriben John Keats y Walt Whitman. Los recomiendo..!!

Claudia

14 de marzo de 2012

"La cosa es que de repente escuché que dijo una barbaridad del tipo “haigan” (o algo así) una expresión que estaba claramente mal dicha. Ahí le pregunté si le gustaba leer." ¿No te parece que fuiste muy ruda al decir eso? Una cosa son los gustos y otro el nivel de educación, y lo segundo como que no es decisión de uno pienso yo, creo que debiste haberle preguntado si estudió en un colegio publico o privado en realidad porque me tinca q por ahí va la cosa =/ no lo critiques así pobrecito. "De pasito ejercitas tu cerebro" ¿Eso te lo dijo él o se lo dijiste tú? igual es como pesaito.

Cristina

14 de marzo de 2012

Me gusta leer pero depende mucho del tema, yo creo que hay libros para cada tipo de persona y creo que en el colegio por ejemplo no te muestran todos los tipos de libros que existen =S y me hubiese gustado enterarme de los libros de auto ayuda, de sexualidad como los de Pilar Sordo, de manualidades o no se, de todo. Solo me daban de literatura y por eso no me gustaba demasiado leer.

caro

14 de marzo de 2012

definitivamente me encanta leer, en la infancia fue la saga de harry potter y en la pubertad la de crepúsculo y otros de vampiros, hasta el día de hoy soy fan de harry pero los libros y el tema en general de vampiros.... como que esta saturado y comercializado al extremo, no tengo nada contra ese tipo de libros pero simplemente creo que ya dejaron de ser una idea, un concepto y se convirtieron en frivolidades de bestsellers, no niego que a los 14 años me devore todos los que tenia, pero despues de tener un profesor maravilloso que me enseño lo fundamental de la literatura comenze a leer libros y poesías totales, de hecho el próximo año pretendo entrar a estudiar literatura y lingüística en universidad de Chile... para mi leer es de las cosas que mas feliz me hacen

pam

14 de marzo de 2012

oie la verdad es que si no te gusta leer hay que preocuparse, porque se nota y HARTO, sobre todo en la universidad, los profes van a cachar altiro que no sabes redactar ni nada, no vas a poder escribir para presentar tus ideas, y va a ser algo que siempre te va a acomplejar, el remedio es tan facil como pescar un libro.

Natalia G.

14 de marzo de 2012

Yo estoy en millenium, mezclando dos placeres, la lectura y el cine. Me lei el primer libro de la saga en menos de 2 semanas y partí a ver la película. También leí la saga de una película que están pronta a estrenar la próx. semana "Los Juegos del Hambre", sin saber que la llevarían al cine y ahora me muero por saber que tal es la adaptación. Sin duda leer abre mentes y te permite soñar con cosas que jamás pensaste. Me encanta :)

Paz

14 de marzo de 2012

Me gusta mucho leer , lamentablemente en el año no tengo tiempo pero siempre espero las vacaciones para leer algun libro que me intereso en el año y estas vacaciones lei " El cuaderno de Maya" de Isabel Allende, he leido la mayoria de los libros de ella . Tambien me gusta como escribe Pablo Simonetti y Pilar Sordo.

Javi

14 de marzo de 2012

Me encanta leer. Estoy siempre con un libro entre mis manos, creo que es fascinante como una historia puede abrir nuestra mente y adentrarnos en un mundo ficticio y de fantasía, que a veces nos parece tan real. Hay demasiados libros para todo tipo de personas. Lamentablemente acá la mayoria de las personas no se interesa mucho, si bien los libros pueden ser caros, esa no es escusa para no hacerlo, siempre hay opciones. Lo único que me gustaría es que tradujeran más libros y que llegaran algunos que son excelentes tanto como la saga Crepúsculo(como los de Meg Cabot o la secuela The Eternal Ones y muchos otros). :)

Valentine

14 de marzo de 2012

ajajja amo leer !!! es algo fascinante adentrarte en las historias diferentes de los personajes :D, leer es como vivir en un mundo que no es el tuyo y que ademas todo puede pasar :). Amo el romance pero aveces me gusta que se mezcle con otros temas y en este momento estoy leyendo principalmente a la autora Rachel Hawthorne :)

Fer

14 de marzo de 2012

Amo leer! Todos los veranos leo lo que me gusta. Amo las historias irreales, que mezclen muchos estilos, novelas ,etc, en fin... Ahora leo Traición, es buenísimo! Y amo toda la saga Twilight, esos libros prácticamente me los devoré jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último