22 de 12 de 2008

¿Te fue mal en la PSU?, supéralo

Chicas, ya deben saber sus puntajes de la PSU. Algunas deben estar felices, algunas no tanto y otras simplemente se deben sentir muy fracasadas, para estas últimas es este post ¡ Animo! con esto no se acaba el mundo y no piensen que todo lo que habían planeado y su esfuerzo se ha perdido.

Para que superen este trago amargo Rodrigo Morales, sicólogo de la Universidad Mayor da algunas pautas y asegura que el rendimiento en esta prueba no define el proyecto vocacional que tengan. Dice que entre las cosas que hay que hacer es “permitirse un momento de desdicha, prudente y cuidado, para trabajar en la reconstrucción de este proyecto”.

Supera la frustración

El sicólogo aconseja que no se desesperen: “El primer momento es importante vivirlo con tranquilidad, no desesperarse ni dejarse llevar por ideas negativas, pero tampoco negarlas como si no ocurriese nada. Es evidente que la frustración de no haber logrado lo deseado produce malestar, es por ello legítimo sentirse mal, no obstante, luego de un tiempo prudente es importante realizar una revisión más profunda para lo cual resulta esencial efectuar una evaluación lo más consciente de todo el proceso del año”, dice

Para esto, es fundamental que te pongas desafíos para una próxima oportunidad, y que te acompañes de tu familia y amigos para que puedas aprender del proceso y así mejorar en lo que te fue mal este año.
Si te sientes frustrada es importante vivir la frustración como tal, sin minimizar el malestar que puedas estar sintiendo con acciones que intenten subirte el ánimo forzosamente, pero es importante que el espacio de frustración se viva de manera proporcional a la situación y no se sobrestime ni dramatice.

Ya sabes, no todo está perdido, eres joven y tienes todas las herramientas para volver a prepararte.

¡Suerte!

11 comentarios

Soolcy

16 de marzo de 2013

Yo la di & quede en lo que queria , mis expectativas nunca fueron altas y mi puntaje fue lo suficiente , ahora estoy estudiando Psicologia (:

Diego Mercado

25 de enero de 2013

CAMPAÑA DE CAPACITACIÓN INGLÉS. Características del Convenio TRONWELL Beca de hasta 100% para el costo de matricula Beca sobre 20 % sobre los valores de arancel según programa contratado (sobre 120 hrs in House) Texto y material suplementario de ejercicios en forma digital Evaluación y diagnóstico de nivel gratuito al momento de cotizar Acceso de actividades extracurriculares Método de enseñanza personalizado, en el horario que puedas asistir y sin perder clases Certificado de Término al finalizar el programa Financiamiento DIRECTO hasta 12 cuotas, previa evaluación con ejecutivo dependiendo del programa.  Franquicia Sence

estefania

10 de enero de 2012

por la cresta!! a mi me fue como la.... mejor no lo digo siento que no sirva pa nada mas encima mi prima me gano!...q lata y yo que me esforcé mas que ella en el liceo y en la maldita PSU me gano??!!!.. que mierda mi vida es un asco wn como xuxa me fue tan mallll!!!!!!!!!!!

gabriela

28 de diciembre de 2008

ola xikas bueno io di este año por primera vez la psu..pero me fue horrible !! no me lo esperaba porke iwal en mi mismo liceo me preparaban para la prueba en uno partikular subencionado pero no me fue bien mi puntaje fue tan bajo ke no me alcanzaba ni para postular no pense ke me iria tan mal cuando supe mi puntaje me keria moriir!! llore i llore..pero bueno ya no hay nada ke aserle ...iwal kon los ensayos ke asia en mi liceo eran muxo mejores por eso pensaba ke podia postular alguna u tradicional ...bueno aunke iwal voi a estudiar peru en un instituto aca mismo donde vivo pero iwal no toi mui satisfexa porke es tecniko :( iwal tiene ke prepararse muxo para la prueba ...Pero bueno las cosas pasan por algo y siempre es para mejor recuerden ke esto no es el fin del mundo ...zuerte xikas :)

Ay-leen

28 de diciembre de 2008

Olaaa (: yo di este año por 1° vez la PSU, y no me fue tan mal para lo poco y nada qe estudie, pero lo qe recomiendo esqe si qieren qe les vaya bien qe se preparen durante todo el año y no las ultimas semanas xq no sirve.Yo qeria estudiar medicina,aunqe nunca he estado segura de lo qe realmente qiero, pero el puntaje no me alcanzo para nada, y postule a enfermeria y nutricion, si no qedo este año hare un preu y trabajare, para volver a dar la PSU. No ahi qe desanimarse, lo importante es no rendirse y prepararse mejor, son experiencias qe sirven para madurar y darse cuenta relamente de lo qe uno qiere. Saludos :*

pam

24 de diciembre de 2008

holaaaaaaa, yo di este año la psu por segunda vez despues de tomarme un año y de verdad lo recomendaria, pk asi uno puede hacer muxas cosas ademas de solo estudiar por ej yo hice talleres en el area de mi carrera y me ayudaron a darme cuenta mejor si tenia talento o no y me dieon mas animo, ademas trabaje por primera vez y ahora viajare con mis amigas fuera del pais para las vacas, q mejor? bueno las dejo, chicas no todo esta perdido hay demasiadas opciones =)

Daniela

24 de diciembre de 2008

Me queda un año para darla ya siento los nervios!

mari

24 de diciembre de 2008

eee bueno mi manis la dio y pues no le fue mal para ella y mi primii que enverdad se saco buen puntaje pero no paralo q qeria......

Nicole

23 de diciembre de 2008

uuu me llego a full el escritoo! en verda cmo mi cole era tecnico la di para ver como era pero en realidad no se cmo sentii que iba a quedaar y quedaar y mia espectativas subierooooooooooon y de un golpe fuertisimo me tuve que bajar de la nube xq no pasoo nada ! y era obvio que no iba a quedar ya que no me prepare lo suficiente ! al principio estaba miil triste! pero ya es cosa de aceptarlo y pensar que queda tiempo y que tambien por algo pasan las cosas besoos !

Scarlett

22 de diciembre de 2008

A mi tambien me falta muuucho para dar la PSU. Y me gustaria estudiar Medicina, para luego especializarme en Cirujia...Yo me moriria si no saco el puntaje necesario... porque amo la Medicina. Animo a las que no les fue tan bien :D

Nachi

22 de diciembre de 2008

Sí chicas, a mi me falta harto para darla, pero es verdad, no se hechen a morir por esto, hay miles de posibilidades que puedes tomar para, darla de nuevo, o hacer otras cosas!!! lo se porque tengo hermanos en la universidad :) animo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Lo último